miércoles, 27 de noviembre de 2013

( Crítica) El consejero

Defectos humanos, infiernos terrenales

Muchas ganas hay de ver el nuevo trabajo de Ridley Scott tras su discutida Prometheus ( 2012 ) y antes de su epopeya bíblica ( está de moda: ver el avance de Noé de Darren Aronofsky ) también rodada en España como esta The Counselour donde Scott se ha rodeado de un reparto de lujo con nombres como Michael Fassbender, Javier Bardem, Cameron Diaz, Brad Pitt, Penélope Cruz y con secundarios llamativos como Bruno Ganz, Rosie Perez, Goran Visjnic ( Urgencias) o Édgar Ramírez ( Carlos )  . Pero el verdadero interés es el de ver que tal ha salido el primer guión original del prestigioso escritor Cormac McCarthy ( Meridiano de sangre, no es país para viejos, la carretera ) .

McCarthy es conocido por tener una prosa dura, difícil de leer y de entender a veces debido a su peculiar característica de no usar pautas narrativas, los puntos y aparte o signos desaparecen en una narración continua. En ese aspecto quiero citar que el consejero es muy fiel pues el film está montado a partir de escenas inconexas, con varios protagonistas que parecen no conocerse ero cuyas tramas están unidas en una misma. El estilo de escritura de Cormac se traslada a las vivencias de esos protagonistas, descritos de manera velada e indirecta a través de laaaargos diálogos, cargados de metáforas y dobles sentidos, que apaciguan el ritmo del film, de manera que lo que parecía un thriller sobre el mundo de la droga adquiere aquí otro significado: McCarthy suele usar sus novelas con un pretexto argumental para hablar de grandes temas, en no es país para viejos por ejemplo se hablaba de la vejez en el personaje del sheriff  o en la carretera un mundo post-apocalíptico servía de entrada a las decisiones humanas en momentos de auténtica supervivencia. Aquí la cinta o tiene los largos monólogos de la obra teatral filmada por Tommy Lee Jones para HBO Sunset Limited ( 2011 )  , donde los personajes llevaban la acción en un diálogo ininterrumpido, al contrario las escenas se basan en diálogos los cuales son sencillos – que no simples -  y donde la cinta deja de ser un thriller para ser una historia sobre unos personajes humanos que, debido a la codicia y otros defectos, pierden todo lo que aman. Así el film cojea mucho en su parte de thriller porque ese no es el objetivo del guión, en este aspecto la trama es muy débil, pero por otro lado la cinta adquiere entidad en su dibujo de personajes gracias a sus actores y los diálogos marca de la casa de McCarthy. El trabajo del escritor ha sido muy criticado, pero esto es debido a que el guión juega con nosotros en el sentido de que su objetivo no es darnos una cinta sobre el mundo de la droga en la frontera mexicana, sino un infierno para una serie de personajes llenos de defectos, como en gran parte de la prosa de Cormac MacCarthy el resultado es la descripción de ciertas tendencias más que una historia al uso: aquí se nos habla del amor, la codicia, el sexo, así como del peligro que hay entorno a la mujer.

El consejero se beneficia de un conjunto de actores muy entonados que se desviven por los diálogos servidos por su guionista, y así la trama o más bien el film porque como ya comenté no hay una trama compleja o profunda, sino una serie de sub-historias sencillas destinadas a una conclusión mayor y dolorosa. Tenemos como protagonista a Michael Fassbender como el Consejero, así sin nombre, un respetado abogado con cierto poder económico ( aunque nunca se nos describe el origen o como llega ese consejero a tener tal estatus; las descripciones de los personajes son muy pueriles y escasas de datos ) enamorado de Laura ( Penélope Cruz, el eslabón débil del personaje del consejero..y de la propia cinta debido a la mala actuación de la actriz ) y el cual está asociado en negocios con  ( un juguetón Javier Bardem, de aspecto físico imposible y en una actuación en consonancia con su villano de Skyfall), el cual tiene como amante a la pérfida Malika ( una sensual y tigresa Cameron Diaz, lo mejor del film ). El consejero y se meterán en un asunto de tráfico de drogas para obtener un beneficio económico con el personaje de  Brad Pitt ( quien se reencuentra con Ridley Scott 22 años después de Thelma & Louise : destacar que el aspecto físico del personaje, como un cowboy con melena larga, parece una extensión del  ) como intermediario. Pero ciertas acciones harán que la jugada salga mal y la vida de los implicados esté en peligro.  Así tenemos a un adecuado Fassbender, el cual vuelve a sobresalir con un personaje ambicioso pero derrotado por su propio deseo de ser más poderoso ( económicamente ) y su caída a los infiernos es muy dolorosa debido a su estupenda interpretación, acompañado de las sabrosas actuaciones de Bardem y Diaz, con esta última como estrella de la función, la cual es descrita como un animal salvaje  con hambre y que no duda en acabar con cualquiera para saciar ésta ( la escena donde vemos a su personaje cabalgar en compañía de sus dos guepardos ), un ser aún más ambicioso que los que le rodean pero sin escrúpulos y mucho más inteligente. Por el contrario, el personaje de Laura es muy débil y peor interpretado por la mujer de Javier Bardem.

El guión por momentos parece querer hablarnos en última instancia de que el mundo lo mueve el dinero, y los peligros que entraña ser ambicioso/a, aunque por otro lado también podemos apuntar el comentario hacia la figura femenina, como los hombres somos marionetas de las mujeres las cuales nos dominan con su belleza pero sobretodo con sus armas sexuales ( la escena donde el personaje de Cameron Diaz mantiene relaciones ¡ con un coche! ante la mirada extasiada/sorprendente de Bardem es la mejor metáfora ). La cinta puede ser acusada de machista, aunque también de feminista al ver como los hombres caen en las argucias del sexo femenino. Por otro lado el aspecto de la ambición y la sed de dinero entorno a la droga ha sido mejor descrito en la maravillosa serie de AMC Breaking Bad (  2008 - 2013 ), la referencia no es gratuita pues hay un homenaje directo al show creado por Vince Gilligan con el cameo de cierto personaje secundario de aquella ( aunque con un cambio de rol muy llamativo).

La labor de Ridley Scott está en las antípodas de American Gangster, su epopeya sobre el tráfico de droga en el Harlem de los 70; si aquella era trepidante aquí reina la calma y el director también se rinde al guión ( que ya hemos dicho es deficiente en la construcción de una trama delictiva ), montando las escenas inconexas como si de un puzle se tratara y donde en un clímax acertado con la huida y a la vez búsqueda del consejero de su amada la cinta gana mucho interés y las escenas finales de Fassbender, Pitt o Diaz nos dan una cinta diferente, con un interés elevado; destacar como se hunde Fassbender al recibir ese sobre el cual ya sabemos su contenido, con acertada elipsis ( si bien en una escena posterior esa elipsis se rompe con un plano desolador pero innecesario: la montaña de basura ), lo mal rodada que está la escena de captura de Laura pero lo acertado del momento final del personaje de Brad Pitt. En el nivel técnico me gustaría citar la banda sonora de Daniel Pemberton ( la maldición de Rookford , 2011 ).

El consejero defraudará a aquellos que busquen un thriller trepidante, aunque por otro lado obtenemos una historia sobre la codicia, los defectos del ser humano en su ambición; sí, podría haber sido más profunda y con un guión mejor acabado pero quedaos con las estupendas interpretaciones de Fassbender, Bardem, Cameron y Pitt y el carácter metafórico de (gran parte) de las conversaciones creadas por McCarthy.